top of page
EDIFICIO ESCUELA.jpg

Unidad Educativa Particular Nazaret

Somos una institución Católica regentada por la comunidad religiosa Communio Sanctorum que tiene como fin la formación integral de sus estudiantes y familias partiendo de los principios evangélicos y de su carisma particular, misionero-contemplativo, para vivir un testimonio permanente de vida cristiana que le exige a la comunidad educativa buscar la excelencia intelectual, moral y espiritual con el objeto de prestar un servicio a la sociedad,  transformándola en un mundo más justo y caritativo.

Nuestra oferta académica

  • Educación Inicial II - 3 y 4 años.

  • Educación General Básica - Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media y Básica Superior.

  • Bachillerato en ciencias.

Estamos enfocando una educación de calidad, donde el propósito es desarrollar las potencialidades de niños y jóvenes mediante el acceso a una formación integral y de calidad, fortaleciendo las capacidades de los agentes educativos, valorando y enriqueciendo los programas y prácticas educativas; promoviendo ambientes adecuados y saludables desde una perspectiva cristiana, y tomando como modelo a la sagrada familia de Nazaret.

El modelo pedagógico educativo que regenta el quehacer en nuestra institución está claramente enmarcado  en el constructivismo social, en este modelo de aprendizaje tiene una interpretación audaz; solo en un contexto social se logra un aprendizaje significativo, es decir; los estudiantes son gestores de su propio aprendizaje en una constante interacción social.

IMÁGENES PARA PROMOCIONAR.jpg

Nuestro modelo pedagógico, un modelo abierto a la creatividad.

Nuestro  modelo pedagógico quiere ser un modelo abierto a la creatividad, salvaguardando principios fundamentales y esenciales, creemos muy conveniente y provechoso, el ofrecer a todos los docentes la libertad de trabajar creativamente, innovando métodos y estrategias. La aceptación de un modelo pedagógico estereotipado, limitaría esta creatividad de los docentes generando rutina y mediocridad.

Nuestra labor educativa está sustentada en los enfoques pedagógicos de las diferentes áreas disciplinares del currículo nacional, así como de los siguientes modelos pedagógicos.

Modelo Social Constructivista: integra el pensamiento de diferentes autores, cuyas teorías se basan en la formación integral del individuo, partiendo de los conocimientos previos que son los cimientos a partir de los cuales se realiza el aprendizaje. Según Ausubel (1969), “el aprendizaje significativo solo se construye sobre un aprendizaje previo”. A su vez Vygotsky considera al estudiante como un ser social en el que las funciones mentales como: el pensamiento, la atención voluntaria, la memoria lógica y la acción humana en general están mediados por herramientas y por signos (Vygotsky, 1979), por lo tanto el docente de esta institución actuará como mediador ofreciendo las herramientas adecuadas, recursos materiales y tecnológicos necesarios para que el estudiante transite de su zona de desarrollo actual hacia la zona de desarrollo potencial, considerando las etapas o estadios evolutivos que propone Piaget. En este proceso se considerará un aprendizaje dinámico, participativo e interactivo, enmarcadas en relaciones de respeto, entre pares y con todos los miembros de la comunidad educativa.

Enfoque Humanista: reconoce que los estudiantes no son todos iguales, que son seres autónomos, solidarios, sensibles, empáticos, capaces de entender críticamente y transformar creativamente la sociedad en la que vivimos, donde prime el derecho a las personas y el trabajo cooperativo. Nuestra institución, busca involucrar a la comunidad educativa con distintas realidades, a través de diversos proyectos de acción social, los mismos que permiten evidenciar el desarrollo de los valores institucionales.

Enfoque holístico: parte de tres aspectos: físico-emocional, crítico y espiritual. Contempla al niño como un todo, interesada en su formación y desarrollo como persona, su relación consigo mismo, con la sociedad y con el planeta. Desde esta perspectiva la institución busca promover el desarrollo de diversas habilidades a través de actividades científicas, deportivas, culturales y artísticas, despertando su sentido crítico y ecológico, la convivencia armónica y ayuda a los estudiantes a conocerse mejor y relacionarse consigo mismo y con los demás

IMÁGENES PARA PROMOCIONAR 2.jpg

Perfil ideal del estudiante Nazaret

Nuestros estudiantes en función al currículo propuesto deberán tener los siguientes rasgos fundamentales:

  • Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

  • Sentirse orgullo de ser ecuatoriano, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

  • Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

  • Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos sexuales.

Desde la filosofía institucional los estudiantes además serán capaces de:

  • Vivir los valores cristianos y respetar la dignidad humana y tener un profundo respeto a la vida.

  • Pensar con claridad, hablar con inteligencia, vivir con sencillez.

  • Estar siempre dispuesto/a a aprender

  • Tomar decisiones libres, responsables y autónomas.

  • Comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno.

  • Amarse y expresar el amor en sus relaciones interpersonales.

  • Interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico

  • Valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad

  • Desarrollar y expresarse creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.

  • Asumir su compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa.

La Unidad Educativa Particular Nazaret está empeñada en la construcción y aplicación concreta de una pedagogía de la convivencia, de la fraternidad y de la amistad entre todos los que conforman la comunidad educativa, que implica:

  • Educar en la TOLERANCIA.

  • Educar para la justicia y la  IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

  • Educar para el DIALOGO

  • Educar para el PERDÓN que se da y recibe.

  • Educar para la SOLIDARIDAD.

  • Educar para la COMUNIÓN de bienes materiales, culturales y espirituales.

  • Educar en la RESPONSABILIDAD. Soy responsable de mi hermano.

  • Educar desde la LIBERTAD y para la LIBERTAD.

  • Educar para la toma de  conciencia de los DERECHOS y DEBERES de cada hombre.

  • Educar para la COMPRENSIÓN y COLABORACIÓN entre personas y pueblos.

  • Educar en la AMISTAD y la ALEGRÍA DE VIVIR JUNTOS.

  • Educar para el amor y la FRATERNIDAD UNIVERSAL.

  • Educar con RESPETO. Tratar siempre los demás y a uno mismo con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como. 

  • Educar con INTEGRIDAD. Comportarse en todo momento con honestidad, ser auténtico.

25 Aniversario-03.png
25 Aniversario-04_edited.png
25 Aniversario-04_edited.png
bottom of page